Página de inicio

Subir al menú de navegación local

Contenido

Auriculoterapia

AuriculoterapiaAuriculoterapiaExisten en algunas zonas del cuerpo humano donde se halla representado en su totalidad el organismo, como son: manos, pies, ojos, cráneo, cara, lengua, oreja,…
A estas singulares partes del cuerpo se denomina: somatotopías.
Las somatotopías son muy interesantes y prácticas, siempre recordando que el ser humano que recurre a nosotros, no es solamente una oreja, ó una mano, ó un pie,… sino que es una persona, que tiene un cuerpo, una mente y un espíritu ó alma, y puede afectarse en cualquiera de estas partes. Existe una relación entre el desarrollo embrionario y la formación del pabellón auricular y sus zonas reflejas. La oreja es un lugar ricamente inervado por varios nervios craneales como el trigémino cuyos núcleos están en el cerebro, cerca de la oreja, de ahí que las vías de reflejo sean cortas y rápidas.

Auriculoterapia es una terapia que se ocupa del diagnostico y tratamiento a través del trabajo de unos puntos energéticos ubicados la somatotopía del en el pabellón auricular.
Se basa en la Medicina Tradicional China y en los trabajos de Paul Nogier en Francia desde mediados del siglo XX.

La Auriculoterapia:
Es compatible con cualquier otro tipo de terapia ó medicación.
Es de fácil manejo, si se tienen los conocimientos adecuados.
Cómodo e indoloro para el paciente
Se obtienen buenos y rápidos resultados
Se pude aplicar como medida terapéutica y también como preventiva
• Etc, …

La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua China, está incluida dentro del Tratado de Medicina del Emperador Amarillo, entre los años 1698 y 2598 a.C.
En Egipto, Grecia y Roma 400 años a.C., los antiguos médicos recomendaban el uso de anillos, .. para varios problemas, especialmente para los desordenes sexuales y menstruales.
En Persia (200 años A. C.) trataban la lumbociática con cauterizaciones en la oreja.
En Francia, año 1950, el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, observó la frecuencia de cicatrices en la oreja de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolencia del nervio ciático (actualmente no es necesario la cauterización para el alivio de la lumbociatalgia).
El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Esto fue presentado en Francia, luego a la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente trasladado a China. En China: año 1960, un equipo de médicos verificó la exactitud del mapa de Nogier.
Actualmente la mayoría de la población tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la auriculoterapia, ya que hay muchísimas evidencias de curaciones desde patologías sencillas a otras importantes que llevaban muchos años de evolución.


volver

Pie de página - Menú secundario de navegación
Subir al menú de navegación local

CONTYGO | Centro de Terapias

Avda. Príncipe Felipe, 91 · 26550 Rincón de Soto LA RIOJA · T. 941 141 744

info@terapiascontygo.com